10/1/15

Programación: Contenidos (R.D 1631/007)

“Hay que entender el concepto de contenido de la enseñanza como una construcción social y no darle un significado estático ni universal. Los contenidos han ido cambiando a lo largo del tiempo. Lo que se enseña, lo que se sugiere o se obliga a aprender expresa los valores y funciones que la escuela difunde en un contexto social e histórico concreto. Se han entendido como resúmenes de cultura académica que componían los programas escolares parcelados en materias o asignaturas” (Zabalza, 1991)

“Los contenidos comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar en las direcciones que marcan los fines de la educación en una etapa de la escolarización en cualquier área, para lo que es preciso estimular comportamientos, adquirir valores, actitudes y habilidades de pensamiento, además de conocimientos” (Gimeno Sacristán, 1992)

Los contenidos de la programación, se pueden dividir en tres tipos diferentes: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

  • Contenidos conceptualesSon los contenidos más teóricos, hacen referencia a aquellas definiciones teóricas y en definitiva tal como indica el término, los concepto que el alumnado debe adquirir al finalizar cada unidad didáctica.
  • Contenidos procedimentalesHacen referencia a las habilidades y destrezas, que el alumnado debe desarrollar. Es el "saber hacer".
  • Contenidos actitudinales:Referidos a actitudes, valores y normas qeu el alumnado debe adquirir en clase y en el centro; en definitiva, están relacionados con el "saber comportarse".

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