10/12/14

Niveles de concreción curricular

1.   Primer nivel de concreción curricular

Queda establecido por las disposiciones legales vigentes y es competencia de las distintas Administraciones educativas. En definitiva, la normativa vigente:
  • LOE (Ley orgánica de educación 2/2006 de 3 de mayo)
  • LOMCE (Ley orgánica de mejora de la calidad educativa 8/2013 de 9 de diciembre)
  • Real decreto 1631
  • Decreto 231
  • Orden del 10 de agosto

2.   Segundo nivel de concreción curricular

Viene establecido igualmente en el Proyecto Educativo del Centro. Para ello es necesario tomar referencia de la legislación. No especificará, obviamente, la concreción curricular por Ciclos que se establece en Educación Primaria. En cambio, recogerá asuntos como la oferta de materias optativas y opcionales, organización de programas de diversificación curricular, unidades curriculares adaptadas, etc; todo esto que da establecido en el Reglamento de organización y funcionamiento (ROF), el Proyecto de gestión y los proyectos educativos (por ejemplo: PAD, POAT, Plan de convivencia, Programación del departamento, etc).

   3.   Tercer nivel de concreción curricular

Se trata de la Programación de aula. En este nivel se concreta y desarrolla el segundo nivel para cada curso o nivel educativo  atendiendo a las características que atañen al desarrollo psicofísico del alumnado en estos niveles, es decir, es necesario una programación interdisciplinar basada en las competencias básicas. Queda recogido en un documento denominado Programación Didáctica y es competencia directa de cada Departamento Didáctico, el cual lo elaborará y se desarrollará atendiendo a las premisas y principios del Proyecto Educativo.

4.   Cuarto nivel de concreción curricular

Se concreta y desarrolla el currículo establecido en el tercer nivel para cada grupo o clase, quedando recogido en la Programación de Aula. En este apartado se concreta el currículo para alumnos con algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo. Así, se recoge en un documento denominado Adaptación Curricular Individualizada (ACI). Algunos autores no aceptan la existencia de este nivel.

     

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